La Red

Home / La Red
  • La red RIPE (Red Internacional Integral sobre Plantas del Ecuador), se crea con el propósito de propiciar la colaboración científica y técnica en estudios sobre las plantas del Ecuador, así como de difundir estas investigaciones a través de congresos internacionales.


    Monnina

  • RIPE está formada por investigadores ecuatorianos e internacionales comprometidos con el avance de la ciencia botánica integral en el Ecuador.


    Con esta red, se envisiona aglutinar a futuras generaciones científicas interesadas en estudios sobre las plantas del Ecuador, en todos sus campos: en la sistemática, florística, historia natural, ecología, usos, etc.


    Son también actores importantes, los estudiantes e investigadores jóvenes ecuatorianos e internacionales, quienes a través de la red podrán intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos de investigación


  • Instituciones Internacionales:

    Smithsonian Institution, USA
    Laurence J. Dorr

    Academy of Natural Sciences of Drexel University, USA
    David Velinsky, Ted Daeschler, Tatyana Livshultz, Jacquie Genovesi

    Missouri Botanical Garden, USA
    Rosita Ortiz-Gentry, Olga Martha Montiel

    Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Perú
    Washington Galiano, Alfredo Tupayachi

    Universidad Federal da Amazonia, Brasil
    Rita de Cássia Saraiva Nunomura


    Instituciones Nacionales:

    Universidad Regional Amazónica IKIAM
    Pablo Cisneros, Sonia Sislema, Alba Aguinaga, Saulo Da Silva, Alina Freire-Fierro

    Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública INSPI
    Varsovia Cevallos, Giovanni Ramón, Cristina Quiroga, Walter Quezada

    Instituto Nacional de Biodiversidad
    Diana Fernández, Marcia Peñafiel, Efraín Freire

    Universidad San Francisco de Quito USFQ
    Hugo Valdebenito, Nelson Miranda

    Cooperativa Puertas del Sol
    Carmen Clavón Ocaña

  • Formular hipótesis acerca de la evolución, biogeografía y clasificación del género neotropical de plantas Monnina (Polygalaceae) y de otras plantas Neotropicales.

     

    Crear una base de datos, basada en la literatura, trabajo de campo y de laboratorio, sobre los usos, validación biológica y marco fitoquímico de plantas conocidas como medicinales en el Ecuador.

     

    Estrechar relaciones de colaboración entre la comunidad botánica latinoamericana e internacional, a través de la organización del XII Congreso Latinoamericano de Botánica, de la creación de una base de datos de herbarios latinoamericanos y de una base de datos de centros de postgrado botánico en Latinoamérica.

     

    Contribuir al crecimiento científico e innovador dentro de la botánica a las generaciones nuevas, especialmente a través de publicaciones de referencia sobre plantas Neotropicales y sobre metodologías de la investigación científica.


    Flower Monnina 

  • Entender la evolución y sistemática de especies neotropicales, especialmente de aquellas nativas para el Ecuador.

    Determinar la nomenclatura correcta, los usos, actividad biológica, y marco fitoquímico de especies nativas para el Ecuador, con miras hacia potenciales estudios aplicativos en la farmacopea.

    Estudiar las interacciones ecológicas de las plantas del Ecuador, para determinar el rol de estas interacciones en los procesos evolutivos y de distribución de las especies, con miras a la conservación de las mismas.

    Disminuir la brecha existente entre la academia y el público en general a través de la diseminación del conocimiento generado, con el objetivo de empoderar a este público general en la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos.